miércoles, 3 de febrero de 2010

¿¿Iluminación en la bici??

Últimamente, me ronda por la cabeza la idea de hacer salidas nocturnas con la bici… Es algo que a priori no me gustaba mucho por la peligrosidad que conlleva y el frío en invierno…
Lo que pasa, es que desde que me sedujeron con la idea de salir con la MTB por pistas de montaña con la luna llena, estoy muy ilusionado con el tema…
Es algo que haré más de cara al buen tiempo, pero tengo muchas ganas…
Bien… ahora es cuando se me plantean ciertas dudas… ¿¿¿ que tipo de iluminación usar???????
Utilizar luces de noche, ya sea en dentro del casco urbano bien iluminado o en carreteras o caminos a parte de ser obligatorio es aconsejable. La iluminación de la bicicleta es un elemento clave de seguridad. La tecnología para que la bicicleta esté bien señalizada y sea cómoda está disponible.
Existen distintos sistemas de iluminación para las bicicletas, desde que se invento la generación de electricidad con la llamado dínamo por parte de Zénoble-Theophile Gramme en 1870. Aunque parezca mentira la tecnología ha evolucionado pero el principio físico para generar luz en una bicicleta sigue siendo el mismo.
En los sistemas de iluminación para la bicicletas hay que diferenciar tres elementos de alimentación o generación (baterías, dinamos o magnéticos) y dos sistemas de alumbrado (pilotos y faros).
La elección de cada sistema de luz dependerá de las condiciones ambientales del lugar por donde circulamos. Si lo hacemos por calles o caminos iluminados por un alumbrado artificial solo será necesario utilizar luces delanteras y traseras que indiquen a la gente que pueda circular por nuestro camino que nosotros estamos allí, o sea, simplemente para anunciar nuestra presencia. Podríamos concluir que con luces tipo pilotos (blancos por delante y rojos por detrás) es suficiente.
Ahora bien… y ahí es donde se me generan mil dudas… Si circulamos por calles o caminos poco iluminados será necesaria una buena luz delantera que enfoque claramente a varios metros por delante nuestro para poder ver lo que se nos viene encima y poder maniobrar con antelación. Cuanto mayor sea la intensidad de la luz y mayor su transmisión más rápidos y seguros podremos circular. La intensidad de la luz trasera puede ser menor, pero es recomendable que sea visible fácilmente a más de 100 metros y en áreas propensas a nieblas pues que lo sea a un mínimo de 25 metros.
La trasera no me preocupa mucho, porque tengo una con bastante iluminación… Pero con la delantera si estoy en un mar de dudas… Por supuesto, con dinero, esto se soluciona rápido, y es que he descubierto que hay luces de hasta 500€ para la bici.. Pero me parece una barbaridad para lo poco que la voy a usar…
Así que no se que hacer… ¿¿¿Alguien me podría recomendar algún modelo bueno, bonito y barato…???jeje…
En fin, lo importante es que nuestra bicicleta no sólo circule de acuerdo con la normativa legal sino que seamos conscientes de la necesidad de ver y ser vistos, algo imprescindible en cualquier vehículo.

Trisaludos!!!

2 comentarios: