miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una de Historias... Adidas SL.


En los años setenta, había una clara lucha entre Adidas y Puma… Compartían ciudad, orígenes e incluso familia, ya que los fundadores de ambas marcas eran hermanos.
Como ya he dicho en algún otro post, estas marcas por aquel entonces no prestaban atención a un grupo de gente que salía a correr con unas nuevas zapatillas llamadas Nike. Adidas, centrada en los deportistas de más alto nivel, se reía de la extraña moda de los americanos de trotar por la ciudad y cuando quiso reaccionar, lo hizo tarde.

La saga SL de adidas aparecía cada 4 años desde 1972 a punto para los Juegos Olímpicos y estaba realizada en nylon. Las diferentes versiones funcionaban al gusto europeo, pero los americanos necesitaban más amortiguación para correr por asfalto, (será porque ya eran obesos??)jeje.. Aún así, las adidas SL 76, con el avance de los ojales Ghillys, fueron un gran éxito o al menos eso creía adidas. Una anécdota repetida mil veces cuenta el único encuentro entre Phil Knight (fundador de Nike) y Horst Dassler (hijo del fundador de adidas). Horst explicó lo bien que funcionaban en Estados Unidos, donde vendían 100.000 pares al año de la SL 76. Phil Knight prefirió mantener en secreto que sus Waffle vendían esa cantidad cada mes.

A pesar de que la demanda era tremenda, adidas no se atrevió a fabricar una cantidad mayor ante la desconfianza de un mercado que no conocía, algo que Nike aprovechó a la perfección.
Adidas parecía no entender que una aparición en "Starsky y Hutch" aumentara sus ventas más que vestir a un campeón olímpico de lanzamiento de peso. Las ediciones retro cambiaron colores y materiales. Y esta vez sí, adidas supo colocar las adidas SL donde todos pudieran verla, con versiones en acabado vintage e incluso entre las ediciones especiales para Star Wars.

Saludos!

1 comentario:

  1. La zapatilla SL 76 no se fabricó en nylón sino en piel, concretamente piel de canguro.Eran un guante.

    ResponderEliminar