sábado, 5 de febrero de 2011

Una de historias: Las Nike Air Stab 1988.


Otra zapatilla con historia y "significado" es esta que os presento... Las NIKE STAP.
La historia nos dice que Nike siempre ha hacía zapatillas para corredores de asfalto y por tanto se centraban mas en en la amortiguación, mientras que Adidas pensaba mas en corredores de senderos y caminos, dándole mas importancia a la estabilidad... De ahí las "Air" de NIke, y las "Torsion" de Adidas.
La principal crítica a las cámaras de aire era, precisamente, la inestabilidad. Y Nike lo sabía. Por eso Tinker Hatfield diseñó una zapatilla que pudiera servirse de las ventajas del Air Max pero que tuviera un cierto control sobre los movimientos de hiperpronación.
Lo hizo renovando el diseño de la suela media pero a su vez manteniendo la visibilidad de la cámara de aire aunque algo diferente a lo que estábamos acostumbrados, ya que se veía entre dos columnas que servían como soporte a la vez que le daban una imagen muy definida. En la parte superior, dos tiras de piel llegaban hasta la ojetera y una pieza plástica rodeaba el talón.
En resumen, bastante diferente al diseño minimalista de la primera Air Max y parecía alejarse de los colores brillantes y el impacto que creó su antecesora. Sin embargo, se consiguió el objetivo de darle una mayor eficacia en carrera.
El nombre oficial apartaba el "Max" y hacía un juego entre "estabilidad" y "puñalada" (verdadero significado de Stab). Lamentablemente, este juego de palabras dejó de tener gracia en 2008, cuando dos vigilantes de Niketown London, (mi tienda favorita de Nike, recomendable 100% si vais a Londres. Parada metro Oxford Circus) fueron apuñalados cuando trataban de evitar el robo de una edición limitada que respondía al poco pacífico nombr
e de Runnin´n Gunnin.
Por supuesto se han hecho reediciones, pero no ha sufrido el desgaste de las miles de versiones de otras Air Max. (cosa que no me gusta porque a veces da la sensación de que no saben que inventar).
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario