lunes, 1 de agosto de 2011

Correr o morir... (con el permiso de Kilian)




No se realmente por donde empezar y como enfocar esta nueva experiencia que he vivido.
Ayer, como un niño inocente preparé todo para la carrera. Sin saber exactamente adonde iba, los nervios de la ignorancia se paseaban por mi interior... Solo sabía que tenia que correr 21km cuesta arriba y otros 21 cuesta abajo.
Era una carrera de supervivencia, con lo que no habían avituallamientos, el agua, se cogía de los ríos o “chorros” naturales, y la comida nos la llevábamos nosotros.
Es una historia esto de la carreras de montaña, ya que tienes que llevar una serie de cosas en la mochila por obligación, entre las que destacaría, manta térmica, vendas, cortavientos, pastillas potabilizadoras, comida, navaja, antiséptico, etc, etc...
A las 14h en punto se daba la salida del maratón del Aneto... Salimos a ritmo tranquilo, casi andando y con mucha alegría.. todo el mundo riéndose, animando y demás... Gran ambiente.
Los consejos que me habían dado mis amigos montañeros eran muy sencillos; cuesta arriba anda, cuando baje y llanee corre pero con tranquilidad.
A la vuelta cuesta abajo da el resto.
Gracias Santi y Carlos.
Enseguida salimos del pueblo y nos encaramamos hacia una pista bastante buena picada un poco hacia arriba... Yo salí muy atrás, sin saber a donde iba y con la intención de tomármelo con mucha calma y disfrutar, con lo que me quedaba muchas veces atascado cuando el paso se estrechaba.
Aproximadamente 7km después, se acaba la pista y empieza lo bueno, senderos y senderos donde tocaba ir en fila y se hacia imposible adelantar e incluso correr... técnicamente muy sencillo, pero con un par de zonas donde el sendero era un pedregal y había que ir con mucho ojo de no dejarse los tobillos. Poco a poco pasan los kms, y después de mucho subir, hay un descenso significativo muy técnico que nos sorprende a todos, “pero esto no era todo cuesta arriba??”...
bajamos y llegamos a un valle muy llano, para en seguida empezar el verdadero hueso duro de la jornada... Empezamos a subir los últimos 5kms para la cima... Es increible el paisaje y las sensaciones son brutales... tengo la sensación de no estar nada cansado y ya llevamos 2h30`de carrera.
Subimos y subimos en un repetido zig zag sobre la montaña ya sin arboles por la altitud, es como un prado verde con un desnivel acojonante... Me cruzo con los primeros que ya bajaban... que maquinas los tíos, iban dándolo todo cuesta abajo jugando se las piernas...
Yo no paro de adelantar a gente, me doy cuenta de que estoy físicamente como un toro y que las horas de entrenamiento de este año están ahí, a pesar de haber tenido un último mes y medio complicado...
Se hace interminable, cuando parece que se a a acabar, aun se sigue subiendo... pero por fin y después de un ultimo km muy técnico y con un desnivel increíble, llego a la cima. 3h24`de carrera para 21km, a 2400m de altitud, (Benasque está a 1100 aprox.).
Me encuentro muy bien físicamente, pero estoy helado... me pongo el cortavientos, como algo, bebo, llamo a mi chica, me relajo un poco y me dispongo a bajar 10 minutos después.
Si la subida era dura, imaginaos al bajar... Me encuentro muy bien y decido tirar... empiezo el descenso y adelanto a un montón de gente. De repente me paro en seco... y veo uno de los mejores paisajes de mi vida; El glacial de Aneto al fondo. Solo por esa vista ya merece la pena esta aventura.
La verdad es que se me da bien bajar y cuando me quiero dar cuenta estoy en el valle otra vez... Y para sorpresa mia, veo al fondo a dos tios que se acercan con la camiseta de mi club... Pero coño!! si es Rabasco y su compañero... Que alegria me dio verte tio....
Voy como un tiro y ahora si estoy corriendo de verdad. De repente, justo antes de empezar la subida técnica que anteriormente habíamos bajado, zas!! me tuerzo un tobillo al cruzar un puente de madera... km28. El dolor es insoportable y durante unos momentos pienso que la cosa es grabe. 3 minutos después, empiezo a andar y poco a poco corro otra vez... Me duele pero se pasa...
Afronto la subida como puedo con las molestias del tobillo, y de repente, noto que me dan amagos de rampas en el cuadriceps interno...(supongo que fue de cargar el peso a ese lado). Vuelvo a parar para estirar y masajearme un poco la zona y sigo hasta el final. Afrontamos una zona sencilla de subidas y bajadas no muy técnicas pero con alguna piedra suelta, y de repente, zas! Otra vez... pero esta vez escucho un clack!... el mismo tobillo. Km30.
Esta vez me tiro al suelo y grito... la gente se para y me ofrecen ayuda.. me aconsejan que me vende y que si no puedo seguir que llame al 112, pero les digo que no se preocupen que sigan...
Unos me dan un ibuprofeno que acepto encantado...MUCHAS GRACIAS A TODOS... El dolor era insoportable, esta vez si que pensaba que no podría seguir... me tumbo a un lado y me masajeo un poco el tobillo, que estaba como una pelota...”Joder!!! porque me tiene que pasar esto el día X”, me decía a mi mismo una y otra vez... Decido vendarme, (por algo te obligan a llevar vendas, no?jeje..
Parece que se me va pasando y 10 minutos después me levanto y empiezo a caminar... poco a poco parece que el dolor medio desaparece y puedo incluso correr.. “ correr o morir”... no??
Ahora la precaución es extrema, solo corro en los llanos,y en las bajadas voy andando con muchísimo ojo...
1,5kms aprox. mas tarde volvemos a entrar en la pista... Bien, ahora si... Aumento el ritmo, y veo que puedo correr rápido y sin apenas molestias... Voy a 5`el km a esas alturas y las sensaciones son brutales... Puedo y me apetece así que aprieto...adelanto y adelanto a muchísimos corredores.. adelanto incluso a la gente que se ofreció a ayudarme, “pero tu no estabas jodido” me decían mientras los pasaba como una bala...
Voy a 4`20” y quedan 5 kms, (no es increíble poder correr así a esas alturas de carrera), sigo apretando, tengo la sensación de que podría correr horas y horas...
Sin saber a donde iba al principio de esta aventura, pensé que hacer unas 6 horas seria un muy buen tiempo... pero veo que va a ser imposible, quedan unos 4kms. Y llevo 5h 53`... Imposible pienso... Así que sigo corriendo concentrado y pensando en simplemente hacer el mejor tiempo posible a esas alturas... Aun adelanto a 4 corredores mas, y cuando me quiero dar cuenta estoy metido en las calles empedradas de Benasque... Ultimos 300 metros y la gente me anima, me atrevería a decir que mas que nunca lo habían hecho en cualquier carrera... Un pueblo entregado a todos nosotros... Veo el arco de meta, y sonrío... sonrío... Tiempo total, 6h11`, posición 157 de 600 corredores,
que para mi estreno en montaña no esta mal, no???? (si descuento el tiempo perdido de las torceduras estaria hablando de top 100)...
Objetivo conseguido y con unas sensaciones increíbles.
A sido una carrera muy bonita... Me atrevería a decir, que una de las carreras que mas he disfrutado y mas me ha gustado... A mi me gusta la montaña una barbaridad.. así que tener la oportunidad de pasar un día entero haciendo deporte en uno de los mejores lugares de España para ello... no tiene precio.
Estoy enamorado de este sitio...Me quedo hasta el Marte, (mínimo)...
Se que volveré algún día... Verdad Santi??? Esta carrera como ya te dije va por ti... recupérate pronto amigo.
Ahora 15 días de vacaciones con solo deporte salud...
Buen verano a todos!!!

1 comentario:

  1. Enhorabuena Riki por el carreron y por la crónica, un saludo y haber si nos vemos pronto, yo estoy ya otra vez en marcha con aires renovados, un abrazo jose coves.

    ResponderEliminar